Ecuador enfrenta sanción del COI por intervenir en temas deportivos

article-image

La asamblea general de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) aprobó este domingo, en Moscú, una moción de condena al gobierno de Ecuador por las disposiciones aprobadas por su ministro de Deportes, José Francisco Cevallos, y que han supuesto la salida de las juntas directivas de todas las federaciones nacionales.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge, ha escrito además una carta al presidente de Ecuador, Rafael Correa, para mostrarle su preocupación ante la medida, que, en caso de no ser revocada, implicaría “una posibilidad real de suspensión” para Ecuador, indicaron a Efe fuentes del COI desde Moscú.

En virtud de las disposiciones aprobadas, explicaron desde el COI, las federaciones deportivas han perdido a sus juntas directivas y se rigen ahora por tres interventores del Estado, que se harán cargo de ellas hasta que se convoquen nuevas asambleas, según las normas del Gobierno, y se elijan nuevos presidentes.

El presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, Danilo Carrera, que asistía en Moscú a la asamblea de ACNO, abandonó la capital rusa rumbo a su país para abordar el conflicto, no sin antes informar al nuevo presidente de los comités olímpicos de todo el mundo, el jeque kuwaití Ahmad Al-Fahad Al-Sabah.

Además de la condena expresa de ACNO a las medidas tomadas por el gobierno ecuatoriano y de la carta remitida a Rafael Correa por Jacques Rogge, que será enviada este lunes, todas las federaciones internacionales han sido avisadas “de la intervención de las federaciones ecuatorianas”, señalan desde el COI, para que estén alerta.

La posibilidad de que el deporte ecuatoriano sea sancionado por las autoridades olímpicas llega a apenas cien días de la inauguración de los Juegos de Londres. Aunque el COI siempre intenta que, en caso de suspensión de un comité nacional, los atletas no se vean perjudicados, podría darse el caso de que éstos tuvieran que competir bajo bandera olímpica y a título individual, sin pertenecer al equipo de su país.

Este lunes comienza también en Moscú la Convención Mundial del Deporte, en la que se reúnen dirigentes deportivos y ministros de todo el mundo y a la que no está previsto que acuda el ecuatoriano Cevallos.

Share Button
About author