Embajador cubano agradece a Venezuela su solidaridad en la Cumbre de las Américas

article-image

El embajador cubano en Caracas, Rogelio Polanco, se pronunció hoy en nombre de su país para agradecer la posición que Venezuela asumió en la VI Cumbre de las Américas.

“Por eso, queremos decir hoy, ¡Gracias Venezuela, por esa gran demostración de solidaridad!, agradecer al presidente Hugo Chávez, al Gobierno Bolivariano, al pueblo venezolano, por la solidaridad que allá, en aquella cumbre, se manifestó. Para que no seamos excluidos nunca más, y para que cese el bloqueo criminal contra nuestro pueblo”, dijo Polanco.

Venezuela promovió una iniciativa de respaldo a Cuba que derivó en el voto favorable de 32 países, entre un total de 34, contra la exclusión de la nación caribeña en ese foro, convocado por Estados Unidos desde 1994 y celebrado cada tres años con la imposición de negar la participación de La Habana.

“Pero allí los pueblos y los gobiernos latinoamericanos dieron una muestra de lo que es la solidaridad y reconocieron también la solidaridad de Cuba durante todos estos años. Por eso, porque estamos en el corazón de los pueblos, Cuba estará siempre presente en toda América Latina, y especialmente en Venezuela”, añadió el diplomático, a propósito de las misiones médicas que Cuba ha llevado a todo el mundo.

La VI Cumbre de las Américas concluyó sin una declaración final debido al veto de Estados Unidos y Canadá sobre el tema de Cuba y las islas Malvinas. Además, los países de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) dejaron claro que no volverán a otra de estas cumbres si Cuba continúa excluida.

Polanco se pronunció sobre lo acontecido en Cartagena, Colombia, sede de la cumbre, durante el acto de conmemoración de los nueve años de la Misión Barrio Adentro en Venezuela, un masivo programa de salud que concibió la administración de Chávez y ha evolucionado hasta la cuarta etapa, para la fecha, con el acompañamiento de médicos cubanos y la inversión de la mejor tecnología médica para beneficio gratuito de la población.

About author