Implementan el plan policial de seguridad ‘Corazón verde’ en Barranquilla

Son 16 estrategias para combatir los delitos que más afectan y preocupan a los ciudadanos.

El acto se cumplió en las instalaciones del colegio Biffi La Salle,  en la calle 85 con carrera 53.

El plan integral policial para la seguridad del ciudadano “Corazón verde” desarrolla una política focalizada de lucha contra el delito, la cual tiene como base 16 estrategias diseñadas para enfrentar los crímenes que más preocupan a los colombianos.

De acuerdo con el Comando de la Policía, este plan hace énfasis en el valor de la corresponsabilidad entre las autoridades, la justicia y la sociedad para combatir el delito, que se complementa con el trabajo de 2.485 cuadrantes distribuidos en 10 ciudades, de los cuales 105  hacen parte del Área Metropolitana de Barranquilla.

Con este lanzamiento se fortalecerán  los lazos estratégicos para la seguridad de los barranquilleros, y los habitantes de los cuatro restantes municipios que conforma el Área Metropolitana, ya que estuvieron presentes los burgomaestres de los municipios, concejales, diputados, ediles, alcaldes de las localidades, y demás  autoridades a quienes se les  dio  a conocer de primera mano toda la información.

El evento fue presidido por el Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Brigadier General José Vicente Segura Alfonso, y la Alcaldesa Elsa Noguera.

Estas son las temáticas que abordará el Plan ‘Corazón Verde’, enunciadas por el General Segura:

1-Estrategia de convivencia y seguridad ciudadana

Los objetivos de esta estrategia son operacional izar la política nacional de Seguridad Ciudadana, mejorar la percepción de la seguridad y contribuir a la eliminación de los delitos que afectan la convivencia y la seguridad ciudadana.

2-Estrategia de intervención integral contra el narcotráfico

Por medio de esta estrategia buscamos llevar a un mínimo histórico la producción de narcóticos además de potencializar las operaciones y de fortalecer el apoyo tecnológico y científico para combatir el crimen del narcotráfico en Colombia

3-Estrategia institucional contra las bandas criminales

Sabemos que las bandas criminales siguen siendo un problema para el país. Por esta razón queremos implementar la estrategia contra las bandas criminales en donde, para el 2014, buscamos desarticular las bacrim existentes.

4-Estrategia de Protección a poblaciones vulnerables

Las poblaciones vulnerables son nuestra prioridad. Por medio de esta estrategia queremos garantizar los derechos y las libertades individuales y colectivas de las personas que se encuentren dentro de una población vulnerable.

5-Estrategia institucional de seguridad vial

Con el apoyo de diferentes Direcciones de las Policías Nacional, nuestros principales objetivos son los de disminuir las accidentalidad, muertes y lesiones en accidentes de tránsito, neutralizar el terrorismo en las vías y consolidar la seguridad ciudadana en las vías.

 

6-Estrategia contra el tráfico de estupefacientes

Nuestros objetivos principales con esta estrategia son: reducir el tráfico de estupefaciente, articular esfuerzos con entidades del Estado que estén comprometidas, vincular a los líderes comunales en esta estrategia en particular, integrar y fortalecer los componentes de investigación criminal, inteligencia y prevención.

7-Estrategia contra el hurto de celulares

El robo de celulares es uno de los principales crímenes que afecta a la ciudadanía. Por esta razón esta estrategia está enfocada en reducir y desestimular el hurto, tráfico y comercialización de equipos móviles y vincular las entidades y entes de control.

8-Estrategia integral contra los delitos informáticos

La seguridad informática es muy importante para nosotros y queremos trabajar por la tranquilidad y la confianza de la comunidad. Por eso queremos reducir los incidentes informáticos, brindar las condiciones necesarias de ciberseguridad y propiciar canales de corresponsabilidad con ayuda de las instituciones gubernamentales y privadas.

9-Estrategia nacional contra el secuestro y la extorsión

Por medio de esta estrategia buscamos reducir las tasas de los delitos que atentan en contra de la libertad de las personas en el país, desarticular las organizaciones criminales responsables de estos delitos, garantizar el derecho fundamental a la libertad personal.

10-Estrategia integral contra la extorsión en menor cuantía microextorsión

Por medio de nuestros esfuerzos y de nuestro trabajo queremos contribuir a la eliminación de la microextorsión en el país, desarticular las organizaciones delincuenciales dedicadas a la microextorsión y contribuir a la lucha contra los delitos conexos a este problema cerrando sus espacios de financiación.

11-Estrategia intervención de infancia y adolescencia

Con el apoyo de las Dirección de Protección y Servicios Especiales trabajaremos para identificar factores originadores y causas facilitadoras de las situaciones de vulnerabilidad y riesgo en los niños y adolescentes. También desarrollaremos investigación Criminal cuando los niños, niñas y adolescentes sean víctimas o victimarios de una conducta punible y desplegaremos acciones preventivas de acuerdo a lo establecido en el programa ‘Abre tus ojos’.

 

12-Estrategia contra el contrabando

Para llevar esta estrategia a cabo contribuiremos al desarrollo económico del país enfrentando el contrabando de forma integral.

13-Estrategia de intervención integral contra el terrorismo

Para alcanzar nuestras metas en esta estrategia, desarrollaremos procesos operacionales que permitan la desarticulación de los objetivos de alto valor y estructuras terroristas, adelantaremos actividades de inteligencia e investigación criminal para ubicar y neutralizar los mandos medios y guerrilleros de las estructuras generadoras de terrorismo y ejecutaremos mecanismos de anticipación que permita reducir las intenciones terroristas a nivel país.

14-Estrategia institucional para la restitución de tierras

Queremos prevenir y contrarrestar los factores de riesgo y amenaza, fortalecer las competencias del personal policial, optimizar las comunicaciones y coordinaciones interagenciales y definir un modelo de intervención policial integral.

15- Sistema integrado de seguridad rural

Con esta estrategia buscamos contribuir al fortalecimiento del control territorial y la acción integral del Estado, al igual que en la convivencia y seguridad rural y a contrarrestar la conservación de fenómenos criminales.

16- Estrategia de intervención integral contra la explotación Ilícita de yacimiento minero

La minería ilegal es una de las principales preocupaciones del gobierno y de su Policía Nacional. Por eso trabajaremos en contribuir a la eliminación de la minería ilícita en el país, desarticular las estructuras criminales dedicadas a la minería ilícita, prevenir la atomización y mutación del fenómeno a nivel nacional y contribuir al fortalecimiento del control territorial y la acción integral del Estado.

 

Share Button
About author
Comentarios

No hay comentarios.

Se el primero en comentar!

Nombre:

E-mail:

Website:

Tu Comentario:

Enviar