Roban equipos de monitoreo del Volcán Nevado del Ruíz

article-image

Gloria Patricia Cortez Jiménez, directora el Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Manizales, manifestó que la red de monitoreo del volcán Nevado del Ruíz fue robada en las últimas horas. Al llegar al lugar, los científicos se dieron cuenta del robo de paneles solares y la batería que permitía el funcionamiento de la repetidora que enviaba las condiciones del Nevado del Ruíz en tiempo real.

La directora del Observatorio explicó a Caracol Radio  que “los expertos del sistema geológico colombiano detectaron desde la noche anterior que uno de los equipos que monitorea los ríos Gualí y Lagunilla, en la zona de volcán, dejó de funcionar y en la mañana de hoy un equipo del Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Manizales se desplazó al sitio para verificar si habían presentado alguna falla técnica”.

Según Cortez,  el robo en la zona de monitoreo del volcán es constante, pues los “vándalos” se roban los equipos para luego venderlos en el mercado negro. El hecho ya fue reportado a las autoridades de la Policía para que se realice el seguimiento y la investigación respectiva. “Ya deben tener un almacén de baterías o algo por estilo porque son muchos los robos en el sector, que no se habían vuelto a registrar debido al nivel naranja en el que estaba el volcán, pero como se bajó el nivel, los dueños de lo ajeno aprovecharon nuevamente”, manifestó.

El Sistema Geológico Colombiano hizo una llamada a la comunidad para que las personas tomen conciencia de la importancia del monitoreo volcánico. Dijeron que  en caso de que se sigan presentando estos casos, se verá afectado el diagnóstico oportuno de la actividad del volcán.

El Volcán Nevado del Ruíz desde hace una semana está en nivel amarillo de actividad luego de que el Sistema Geológico Colombiano decidiera bajar la alerta, sin embargo continúa el monitoreo con las 86 estaciones en la zona.

 

 

 

Información: El Espectador

About author
Comentarios

No hay comentarios.

Se el primero en comentar!

Nombre:

E-mail:

Website:

Tu Comentario:

Enviar